miércoles, mayo 23, 2012


Paradojas
Las paradojas son declaraciones aparentemente verdaderas que derivan en una contradicción lógica o en algo que contradice el sentido común. Las hay de todos los tipos, desde paradojas muy simples de comprender hasta paradojas que han atormentado a los más grandes científicos desde los inicios de la ciencia. Sin embargo, en esta ocasión mencionaremos solamente aquellas paradojas que no requieran de conocimientos científicos avanzados. En otras palabras, veremos algunas paradojas comprensibles para nosotros, los mortales. Preparen sus cerebros para un poco de esfuerzo involuntario al tratar de resolver estas paradojas. 

La Paradoja del Abuelo: Supongamos que un hombre viaje en el tiempo y mate a su abuelo biológico antes de que conociera a la abuela del viajero. Como resultado, uno de los padres del viajero (y por ende, el viajero mismo) nunca sería concebido. Pero al no ser concebido, tampoco podría haber viajado en el tiempo, lo que implica que su abuelo seguiría vivo, y el viajero podría ser concebido, para viajar en el tiempo y matar a su abuelo. Cada posibilidad se niega a sí misma, formando así una paradoja. 

La Paradoja Ontológica: Esta es una paradoja del viaje en el tiempo que cuestiona la existencia y creación de información y objetos que viajan en el tiempo. Por ejemplo, un hombre que desea construir una máquina del tiempo, al cumplir 30 años, recibe la visita de su yo del futuro. Este yo del futuro le expica que no debería preocuparse por diseñar la máquina del tiempo, ya que él ya la hizo en el futuro. El hombre recibe los planos de su futuro yo y comienza a construir la máquina del tiempo. El tiempo pasa hasta que finalmente completa su máquina del tiempo. Entonces la usa para retroceder en el tiempo hasta su cumpleaños numero 30, cuando le entregó los planos a su yo del pasado, cerrando el loop. La paradoja es la siguiente: ¿Cuándo fue la primera vez que diseñó la máquina, si el mismo se entregó los planos que no había diseñado? Si él mismo se entregó los planos, ¿quién creó los planos? Es muy parecido a lo que pasó en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, cuando Harry se salva la vida a sí mismo haciendo un patronus que él mismo no sabía invocar hasta que se vio invocándolo. 

La Paradoja de la Predestinación: Existe cuando un viajero del tiempo es atrapado en un bucle de eventos que lo "predestinan" a viajar de vuelta en el tiempo. Debido a la posibilidad de influenciar el pasado mientras se viaja en el tiempo, una forma de explicar por qué la historia no cambia es decir que tenía que pasar lo que tenía que pasar. Si un viajero del tiempo intentara alterar el pasado en este contexto, intencionalmente o no, solo cumpliría su rol en la creación de la historia como la conocemos, sin cambiarla. Un ejemplo típico es el de aquel hombre que retrocede en el tiempo para descubrir la causa de un famoso incendio. Mientras está en el edificio donde se inicia el fuego, accidentalmente tropieza con una linterna de kerosene y provoca un incendio, el mismo incendio que lo inspiraría, años después, a retroceder en el tiempo. 

La Paradoja de la Omnipotencia: Esta paradoja es parte de una familia de paradojas similares que tienen que ver con la pregunta de qué tan omnipotente se puede llegar a ser. propone lo siguiente: Si Dios es omnipotente - o sea que todo lo puede -, ¿Dios puede crear una piedra que ni él mismo pueda cargar? Si la respuesta es sí, entonces Dios no es omnipotente, porque no puede cargar dicha piedra. Si la respuesta es no, entonces Dios no es omnipotente, porque no puede crear dicha piedra. Por lo tanto, Dios no es omnipotente. He ahí el meollo de la paradoja, pues se supone que Dios es omnipotente, así que Él "no podría no poder" hacer algo. 

La Paradoja de la Corte: Esta paradoja es un antiguo problema lógico con origen en la Antigua Grecia. Se dice que el famoso sofista Protágoras tomó como pupilo a Euathlus, acordando que el estudiante le pagaría a Protágoras cuando gane su primer caso. Algunos dicen que Protágoras exigió su pago tan pronto como Euathlus completó su educación, otros señalan que Protágoras esperó hasta que fue obvio que Euathlus no hacía nada para captar clientes, mientras que varios aseguran que Euathlus hizo lo que pudo para que llegaran los clientes. Sea como fuere, Protágoras decidió demandar a Euathlus por el monto que le debía. Protágoras decía que si ganaba el caso, le sería pagado su dinero. Si ganaba Euathlus, Protágoras igual recibiría su pago de acuerdo al contrato original, porque sería el primer caso ganado de Euathlus. Este, sin embargo, alegaba que si ganaba, entonces por decisión de la Corte no tendría que pagarle a Protágoras. Pero si Protágoras ganaba, entonces Euathlus no le pagaría igual, porque no habría ganado el caso y no estaría obligado a pagar. La pregunta es: ¿Quién tiene la razón? ¿Ambos la tienen? 

La Paradoja de la Fuerza Irresistible: Esta es una paradoja clásica que parte de la pregunta: ¿Qué pasa cuando una fuerza irresistible se topa con un objeto inamovible? Si existe una fuerza que lo puede mover todo, entonces no existiría un objeto que no pueda ser movido por nada, y viceversa. Es lógicamente imposible (y semánticamente incorrecto, también). Gracias a la teoría de la relatividad de Einstein y a la ciencia moderna, se ha comprobado que la existencia de ambas en el mismo universo es imposible. 

La Paradoja del Mentiroso: Esta es la paradoja más simple. Se basa en oraciones paradójicas, como "Esta afirmación es falsa". Si dicha oración es falsa, entonces sería verdadera a pesar de que afirma ser falsa. Y si fuera verdadera, sería falsa a pesar de ser verdadera. Meros tecnicismos lógicos. 

El Efecto Mpemba: Un interesante efecto de la física que consiste en la observación de que, bajo ciertas circunstancias específicas, el agua caliente se congela más rápido que agua más fría. La revista New Scientist recomienda iniciar el experimento con contenedores a 35° C y 5° C para maximizar el efecto. Este efecto fue descubierto por el estudiante de secundaria Erasto B. Mpemba en 1963. 

La Paradoja de Olbers: Formulada en 1823 por el astrónomo alemán Heinrich Wilhelm Olbers, es la afirmación paradójica de que si el universo tiene un número infinito de estrellas, cada punto del cielo debería brillar tanto como una estrella, independientemente de su distancia y tamaño. Si hay tantas estrellas en el universo, el cielo nocturno debería ser blanco. Esta paradoja se resuelve tomando en cuenta la existencia de objetos opacos en el universo, además de diversas teorías físicas complejas. 

La Paradoja Hedonista: También llamada Paradoja del Placer, fue anotada explícitamente por el filósofo Henry Sidgwick en su libro "Los métodos de la ética". La paradoja consiste en que el placer o la felicidad no pueden ser alcanzarse directamente, sino indirectamente. Quien colecciona estampillas, por ejemplo, obtiene felicidad de coleccionar estampillas, pero no es por eso que las colecciona. Simplemente las colecciona porque le gustan, no porque quiera alcanzar la felicidad. 

La Horca de Morton: Es una expresión que describe una elección entre dos alternativas igualmente desagradables (o sea, un dilema), o dos razonamientos que llevan a la misma desagradable conclusión. Se podría decir que equivale a "escoger entre dos males". Un ejemplo bastante claro se puede ver en la película Saw, donde la mente maestra de Jigsaw fuerza a las víctimas a escoger entre la vida o la muerte con una decisión similar a la Horca de Morton, como con la Trampa de Cabeza en la que a la víctima debe elegir entre esperar una cantidad de tiempo para morir o extraerse su propio ojo para coger la llave y sobrevivir

LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS


Se escribe m antes de b y p. 


*Ejemplos: Tambor, cumpleaños 

________________________________________________________________________
EL USO DE LA "C" 

*Las palabras terminadas en -ENCIA y -ANCIA menos ansia 
*Las palabras que terminan en -CIAR, -ACIA, -ACEA, -ACEO, -ICIA, ICIE e -ICIO menos alisios 
*Los verbos terminados en -CIR y -DUCIR menos asir 
*Los verbos terminados en -CER menor ser, coser y toser 
*Algunas palabras llevan C al final de la silaba: aCtual, aCción, perfeCto, etc. 

________________________________________________________________________
EL USO DE LA "S" 

*Las palabras terminadas en -ULSIÓN, -ÍSIMO y -SIVO, menos noscivo y lascivo 
*La mayor parte de las palabras que comienzan con SEG- y SIG- menos cigarro, cigüeña, cegato, etc. 
*Los gentilicios en -ENSE, menos vascuence 

________________________________________________________________________
LA ACENTUACIÓN 

Palabras Agudas 
Las palabras agudas son aquellas que llevan la intensidad de la voz en la última sílaba. 

*Si terminan en vocal: RUBÍ 
*Si finalizan en las conconantes N o S:SILLÓN, ESCOCÉS 
*Sin embargo si una palabra aguda terminada en N o S precedida de otra consonante no llevará tilde (acento) a no ser que fuese precisamente otra N o S: ISACS (no lleva tilde), ORLEÁNS (debe tildarse) 
*No llevan acento ortografico las palabras terminadas en Y: PARAGUAY 

Palabras Graves 
Son las que llevan el acento en la penúltima silaba. 

*Cuando acaban en consonante que no sea N o S:INÚTIL 
*Cuando finalizan en dos vocales , si la primera es débil (las vocales debiles son i, u) y sobre ella recae la intensidad tonal aunque vayan seguidas de N o S: MÍO, ACENTÚAN 
*Cuando terminan en vocal debil con tilde si ademas va seguida de diptongo y la letra S: HABÍAIS 
*Se acentuan en algunos casos las palabras llanas acabadas en N o S cuando esta letra va precedida de otra consonante, a no ser que sea precisamente N o S como BÍCEPS. 

Palabras esdrújulas y sobreesdrújulas 
Todas se escriben con tilde: PÁJARO, DÍGASELO 

________________________________________________________________________
Uso de la B, V y W 

*Se escribe B antes de L y R (BLA y BRA) Ejemplos: doble, brazo, abrigo, broma, bruja, amable, broche, brillante, descubrir. 

*Llevan B los verbos terminados en BIR, menos hervir, servir y vivir. Ejemplos: escribir, subir, prohibir, recibir, descubrir y suscribir. 

*Se escriben con B los tiempos de los verbos BEBER, DEBER, CABER, SABER Y HABER. Ejemplos: bebimos, deberás, cabía, sabremos, había, ha habido. 

*Llevan B las terminaciones -ABA, -ABAS, -ÁBAMOS, -ABAIS, -ABAN de los verbos de la primera conjugación. Ejemplos: cantaba, jugabas, amaban, saltabas. 

*Se escriben con V los adjetivos terminados en -AVO, -AVA, -EVO, -EVA, -EVE, -IVO, IVA. Ejemplos: esclavo, octava, longevo, nueva, decisivo, activa. 

*Se escribe B cuando va seguida de consonante o está al final de palabra. Ejemplos: obsequio, club, objeto, obstáculo, obtener, Job. Excepto ovni. 

*Llevan B las palabras que empiezan por las sílabas BU-, BUR- y BUS-. Ejemplos: bueno, Burgos, buscar, burla, buque, bulla, burgalés y buñuelo. 

*Se escriben con V las formas de los verbos acabados en -OLVER. Ejemplos: absolver, disolver, y volver. 

*Se escriben con V las formas de los verbos que en infinitivo no tienen B ni V. Ejemplos: de ir, voy, vamos; de estar, estuve; de andar, anduve. 

*Llevan V las palabras que empiezan por VICE-, VIZ- o VI- ( "en lugar de" ). Ejemplos: vicealmirante, vizconde, virrey y vicepresidente. 

*Se escribe con B el pretérito imperfecto de indicativo del verbo IR: iba, ibas, íbamos, ibais e iban. 

________________________________________________________________________
Uso de la C, Z, QU y K 

*Se escribe C en las sílabas CA, CO, CU, como casa, Paco y cuaderno. Con las vocales E, I, se escribe QUE, QUI, como queso, quitar, quemar. 

*Se escribe C en las sílabas CE, CI, como ceja, ciervo, cielo. Con las letras A, O, U, se escribe Z, como Zaragoza, zoquete y zumo. 

*Se escribe Z al final de las palabras cuyo plurales CES, como andaluz, andaluces; perdiz, perdices; luz, luces; lombriz, lombrices; disfraz, disfraces. 

*Se escribe -CC- cuando en alguna palabra de la familia léxica aparezca el grupo -CT-. Ejemplos: adicción (adicto), reducción (reducto). 

_________________________________________________________________________ 

Uso de la G, J, GU y GÜ 

*El sonido G suave con A, O, U, se escribe GA, GO, GU y con E, I, se escribe GUE, GUI. Ejemplos: goma, galleta, guapa, Miguel, guitarra, gorro, guerra. 

*El sonido J fuerte, con A, O, U se escribe JA, JO, JU y con E, I se puede escribir G o J. Ejemplos: caja, rojo, Juan, gemelo, gitano, jefe y jirafa. 

*Cuando la G y la U han de tener sonido independiente ante E, I es forzoso que la U lleve diéresis. Ejemplos: antigüedad, desagüe, vergüenza y cigüeña. 

*Se escriben con J las palabras que terminan en -AJE, -EJE. Ejemplos: coraje, garaje, hereje y equipaje. 

*Se escriben con G las palabras que tienen ese sonido de G suave ante una consonante. Ejemplos: grito, gladiador, globo, gracioso, gnomo y maligno. 

*Se escriben con G los verbos terminados en -IGERAR, -GER y -GIR, como aligerar, coger y fingir. Excepciones: tejer y crujir. 

*Llevan G las palabras que empiezan por GEO- (tierra). Ejemplos: geografía, geometría y geología. 

*Se escriben con G las palabras que terminan en -GÉLICO, -GENARIO, -GÉNEO, -GÉNICO, -GENIO, -GÉNITO,-GESIMAL, -GÉSIMO y -GÉTICO: angélico e ingenio. 

*Llevan J las formas de los verbos que no tienen G ni J en el infinitivo. Ejemplos: de decir, dije, dijeron; de traer, trajimos, trajeron. 

________________________________________________________________________
Uso de la H 

*Se escriben con H todos los tiempos del verbo HACER y no llevan H las formas del verbo ECHAR. Ejemplos: hago, echaban, hacemos y echamos. 

*Se escriben con H los tiempos del verbo HABER. Se escribe HA y HE si van seguidos de Participio Pasivo: ha salido, he contado, a jugar, a ver. 

*Llevan H las que empiezan por HIA-, HIE-, HUE- y HUI-. Ejemplos: hiato, hiena, huele, huidizo, hierba, hierro, hueco, huevo. Excepción: iatrogénico. 

*Llevan H los compuestos y derivados de palabras que tengan esa letra, como honra, deshonra. Menos oquedad, orfandad, osamenta, óvalo, oscense y oler. 

________________________________________________________________________
Uso de Y, LL 

*Se escribe Y al final de palabra si va precedida de una vocal, como jersey, Paraguay. Excepciones: saharaui y bonsái. 

*Llevan LL las palabras terminadas en -ILLA e -ILLO. Ejemplos: mesilla, cigarrillo, costilla, amarillo, colmillo y parrilla. 

*Se escriben con Y los plurales de los nombres que terminan en Y en singular. Ejemplos: rey, reyes; ley, leyes; buey, bueyes. 

*Se escribe con Y la conjunción copulativa Y. Ejemplos: tú y yo. Esa conjunción es E si la segunda palabra empieza por I: tú e Inés. Excepciones: cinz y hierro. 
Llevan Y las formas de los verbos que no tienen Y en su infinitivo. Ejemplos: de caer, cayeron; de leer, leyendo; de poseer, poseyeron. 

________________________________________________________________________
Uso de la M y N 

*Se escribe M antes de B y P. Ejemplos: tambor, cumpleaños. Pero se escribe N antes de V. Ejemplos: envío, invitar y convivir. 

*Llevan M al final de palabra algunos extranjerismos y latinismos. Ejemplos: zum, álbum, currículum y audotórium. 

*Se escribe M delante de N, como alumno, amnistía. Pero se escribirá N cuando la palabra está formada con los prefijos CON, EN e IN: connatural, innoble. 

________________________________________________________________________
Uso de la R y RR 

*El sonido R múltiple se escribe RR, como perro y turrón. El sonido simple se representa con R, como cara, pared, amarillo y arcilla. 

*Se escriben con R las palabras con sonido simple después de B, C, D, F, G, K, P y T. Ejemplos: brazo, cromo, dromedario, frase, gramo, prado y travieso. 

*Se escriben con R las palabras con sonido múltiple al principio de palabra. Ejemplos: ratón, regalo, rico, rosa y rubio. 

*Se escribe R con sonido múltiple cuando va después de L, M, N y S. Ejemplos: alrededor, rumrum, honra, israelita, Enrique y Conrado. 

________________________________________________________________________
Uso de la S y X 

*Se escriben con X las palabras que empiezan por la sílaba EX- seguida del grupo -PR-. Ejemplos: expresar, exprimir, exprés, expresamente y expreso. 

*Llevan X las que empiezan por la sílaba EX- seguida del grupo -PL-. Ejemplos: explanada, explicar, exploración. Pero esplendor y espliego. 

*Se escriben con X las palabras que empiezan por los prefijos EX- (fuera, más allá) y EXTRA- (fuera de). Ejemplos: excarcelar, extramuros y excursión. 

*Llevan X las palabras que empiezan por XENO- (extranjero), XERO- (seco, árido) y XILO- (madera). Ejemplos: xenofobia, xerografía y xilófono 

________________________________________________________________________
Uso de las mayúsculas 

* Se escribirá con letra inicial mayúscula todo nombre propio: Carlos, Platero, Madrid, Ramos, Luna. Los nombres comunes llevan minúscula: niño, perro. 

*Lleva letra inicial mayúscula la primera palabra de un escrito y después de punto. Ejemplos: El ciclista corre. Tú cantas. Santiago baila. 

*En las palabras que empiezan por LL y CH, sólo se escribirá con mayúscula la letra inicial. Ejemplos: Chillida, Llorente, Chile. 

*Llevan mayúscula los nombres de divinidades, festividades religiosas y atributos divinos: Dios, Navidad, Todopoderoso, Cristo, Inmaculada. 

*Usamos minúscula para escribir los días de la semana, los meses y las estaciones del año. Ejemplos: lunes, marzo, primavera e invierno. 

*Se escriben con mayúscula los nombres de dignidad y organismos. Ejemplos: Rey, Papa, Presidente, Ministro, Biblioteca Nacional, Tribunal Supremo. 

*Se escriben con mayúscula los números romanos. Ejemplos: Juan Pablo II, siglo XVI, Juan Carlos I, tomo III, Felipe II. 

________________________________________________________________________
Interrogación y exclamación 

*Los signos de interrogación (¿?) se escriben al principio (¿) y al final (?) de las preguntas: ¿Qué hora es? ¿vas a ir de excursión? 

*Los signos de exclamación (¡!) se escriben al principio (¡) y al final de la frase (!): ¡Eso es una injusticia! ¡Qué alegría verte! ¡Ay de mí! 

*Después de los signos que indican cierre de interrogación o exclamación (?!) no se escribe nunca punto. ¿Dónde has comprado ese vestido? 

________________________________________________________________________
Guión y raya 

*Se emplea guión (-) para separar las sílabas de una palabra, especialmente cuando ésta no cabe en un renglón. Ejemplos: in-sec-tos, or-to-gra-fía. 

*Las palabras que contengan la H precedida de consonante se dividirán de manera que la H comience en el renglón siguiente. Ejemplo: in-hu-ma-no. 

*Se emplea raya o guión largo en diálogos, como en este ejemplo: -¿Cómo te llamas? -Andrés Pereda. -De dónde eres? -De Castilla. 

________________________________________________________________________
Punto 

*El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Se continúa escribiendo en la misma línea: Dieron un paseo. La mañana era espléndida. 
El punto y aparte separa dos párrafos distintos. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor, es decir, ha de quedar sangrada. El punto y final es el que cierra un texto. El punto se utiliza también después de las abreviaturas. Ejemplos: Sra., Excmo., a.C. 

________________________________________________________________________
Coma 

*Se emplea coma (,) para separar dos o más palabras de una enumeración. Ejemplo: Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc. 

*Se usa coma para separar las oraciones de un enunciado. Ejemplo: Antes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga la luz y cierra. 

*Las comas separan estas expresiones: esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, etc. 

*Se escribe coma para aislar el vocativo: Julio, ven acá. Si el vocativo va en medio del enunciado se escribe entre dos comas: Estoy alegre, Isabel, por el regalo. 

*Se usa coma para aislar una oración explicativa que se intercala en una frase. Ejemplo: Ella es, entre mis amigas, la más querida. 

*Hay coma cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado. Ejemplo: Dinero, ya no le queda. 

________________________________________________________________________
Puntos suspensivos 

*Se usan puntos suspensivos (...) al final de enumeraciones incompletas. Ejemplo: Puedes hacer lo que te apetezca más: leer, ver la tele, oír música... 

*Cuando se quiere expresar duda, temor o vacilación. Ejemplo: Iré, no iré... Debo decidirme pronto. 

*Cuando se reproduce una cita textual o un refrán, omitiendo una parte. Ejemplo: Entonces pensé: "Más vale pájaro en mano..." y acepté el dinero. 

________________________________________________________________________
Dos puntos 

*Se usan dos puntos ( : ) para anunciar una enumeración. Ejemplo: Tres son las provincias aragonesas: Huesca, Zaragoza y Teruel. 

*Los dos puntos preceden a las citas textuales. La primera palabra posterior lleva mayúscula. Ejemplo: Ya lo dijo Descartes: "Pienso, luego existo". 

*Se emplean los dos puntos en el saludo de las cartas y otros documentos. Ejemplo: Querido amigo: Te escribo esta carta para comunicarte que... 

*Usamos dos puntos cuando se enuncia una proposición general y enseguida se explica. Ejemplo: Dioses eterno: no tiene principio ni fin. 

*Se usan dos puntos para señalar la relación causa-efecto. Ejemplo: Se ha quedado sin trabajo: no podrá ir de vacaciones este verano. 

*En textos jurídicos y administrativos. Ejemplos: El Secretario de esta entidad CERTIFICA: Que D. José Álvarez ha seguido el Curso de... 

________________________________________________________________________
Punto y coma 

*Se usa punto y coma ( ; ) para dividir las diversas oraciones que ya llevan alguna coma: La chaqueta es azul; los pantalones, grises; la camisa, blanca. 

*Para separar proposiciones yuxtapuestas, si ya se ha empleado coma: La muchacha gozosa, corría hacia su casa; sus padres acababan de llegar. 

*Se suele colocar punto y coma antes de las conjunciones mas, pero, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin, etc. Se le avisó que cambiara; pero no quiso. 

________________________________________________________________________
Paréntesis 

*Se usan los paréntesis () cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio. El abuelo Alberto (en su juventud fue un brillante cirujano) parecía una estatua sentado en el sillón. 

*Para intercalar algún dato o precisión como fechas o lugares: El año de su nacimiento (1616) es el mismo en que murió Cervantes. 
Se utiliza para evitar introducir una opción en el texto: En el documento se indicarán el (los) día (s) en que haya tenido lugar la baja 

 Bondades del Limón
         
El Limón (Citrus limonun Risso, Citrus limon (L.)  Burm., Citrus médica) es un producto milagroso para matar las  células cancerosas.

Es 10,000 veces más potente que la quimioterapia. 
¿Por qué no estamos enterados de ello? 
Porque  existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que  les permita obtener fabulosas utilidades.
        
Así que, de ahora en adelante, usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le  conviene beber jugo de limón  para prevenir la enfermedad. 
Su  sabor es agradable. Y por supuesto no  produce los horribles efectos de la quimioterapia.  Y sí tiene la  posibilidad de hacerlo, plante un árbol de limón en su patio o jardín. 

Todas  sus partes son útiles.
La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídelo de limón natural sin preservantes.

¿Cuántas personas mueren  mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones?
          
La fruta es un cítrico que viene en diferentes presentaciones su pulpa  se la puede comer directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc.

El interés  de esta planta se debe  a sus fuertes efectos anticancerígenos. Y aunque se  le atribuyen  muchas más propiedades,  lo más interesante de ella es el efecto que produce  sobre los quistes y los tumores. Esta planta es un remedio de cáncer probado para los cánceres de todos los tipos.  Hay quienes afirman que es  de gran utilidad en todas las variantes del cáncer.

Se la considera además como un agente anti-microbial de amplio  espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos.
      
Es eficaz contra los parásitos internos  y  los gusanos, regula la tensión arterial alta y es antidepresiva, combate   la tensión y los desórdenes nerviosos.
                  
La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo,  quien  afirma que después de más de 20   pruebas  de laboratorio, realizadas a  partir de 1970 los extractos revelaron que: Destruye las células  malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del  páncreas…
                          
Los compuestos de este  árbol demostraron actuar  10,000 veces  mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que  el  producto  Adriamycin, una droga quimio-terapéutica, normalmente usada en  el mundo.
                                       
Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia,  con el  extracto de limón, destruye tan  sólo las malignas células  del cáncer y no afecta las células sanas.

Aunque no lo creas, el vinagre, tiene más de 1000 usos y casi todas las veces es más efectivo que cualquier producto comercial y mucho más barato. Sabías que el vinagre mata los piojos y también puede curar la caspa?  Puedes usar productos tóxicos y caros o… puedes usar vinagre! 
                                       
     Repelente de hormigas. Con un rociador o spray, rociar los marcos de las puertas, ventanas y cualquier camino de hormigas que conozcas.
                    
     Contra los gatos. Tirar un chorro de vinagre hará que ningún gato se acerque a esa zona.
                                 
     Pulgas en la alfombra. Si creemos que tenemos pulgas en nuestra alfombra, poner un cuenco pequeño con vinagre sobre ella durante la noche, al otro día encontraremos el cuenco con pulgas muertas.                              

     Pulgas en Mascotas. Si bañamos a nuestra mascota con una solución mitad agua y mitad vinagre no quedará ni una pulga viva.                                           

     Pulgas en Mascotas 2. El vinagre también actúa de adentro hacia afuera. Diluir una pequeña cantidad de vinagre de manzana en el agua de la mascota provocará que nunca más se le acerque ninguna pulga.
                    
     Hielo en el parabrisas. Rociar los vidrios del coche con una solución de 1 parte de agua y 3 de vinagre y al otro día ninguno tendrá escarcha o hielo.
                                      
     Oxido. Para limpiar el óxido de herramientas y tornillos remojar en vinagre durante la noche.
         
     Curar “Pie de Atleta”. Sumergir los pies en mitad agua y mitad vinagre o pasar un hisopo con esta solución por la parte afectada (evitar las heridas) y luego mantenerlos lo más seco posible.
                        
     Controlar la caspa. Lavar el cabello con media parte de agua y media parte de vinagre antes del acondicionador.                                                 

     Quitar verrugas. Aplicar una loción mitad vinagre de manzana y mitad glicerina todos los días hasta que las verrugas desaparezcan.
                                         
     Manchas de Transpiración. Frotar el área con vinagre blanco y luego lavar normalmente.
                      
     Destapar cañerías. Tira un puñado de bicarbonato y luego media taza de vinagre. En unos minutos enjuagar con agua caliente.

            Les puedo asegurar que con estos consejos van a ahorrar MUCHO dinero en productos químicos y evitamos la contaminación.